martedì 7 maggio 2013

La storia dei francobolli a Cuba.

Tras la pérdida de sus colonias continentales en América en 1825, el imperio colonial español quedó reducido a las Islas de Cuba y Puerto Rico en América, las Filipinas en Asia, y algunos territorios en Guinea y en Marruecos en África.Los territorios africanos fueron administrados separadamente, en tanto que Cuba, Puerto Rico y las Filipinas pasaron a denominarse genéricamente "Antillas Españolas".Bajo esta denominación, se emitieron estampillas comunes entre 1855 y 1873. Algunas de ellas fueron usadas sólo en Cuba, o sólo en Filipinas. También se utilizaron en República Dominicana durante la Reconquista española entre 1861 y 1865.
Estampilla de las Antillas Españolas, utilizada en Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo


Por su diseño similar se las puede confundir con sus contemporáneas de España peninsular. En algunos casos se pueden distinguir por la leyenda "Ultramar" o la moneda "Reales de Plata". Algunos catálogos listan las emisiones de las Antillas Españolas dentro de Cuba.A partir de 1873, cada colonia tuvo sus emisiones separadas. Las de Cuba y Puerto Rico fueron utilizadas hasta 1898, en que ambas islas fueron ocupadas por Estados Unidos hasta 1902. En éste último año, Cuba se declaró independiente, en tanto que Puerto Rico se convirtió en un estado asociado a los Estados Unidos, utilizando las estampillas de dicho país.
Estampillas de Cuba entre 1873 y 1898, mientras fue colonia española.

En 1898, Cuba fue ocupada por los Estados Unidos.

Estampillas de Puerto Rico. Desde 1902, utiliza estampillas de Estados Unidos sin sobrecarga.

Las Filipinas utilizaron sus propias estampillas desde 1854, simultáneamente con las de las Antillas Españolas. Siguieron siendo colonia española hasta 1898, en que fueron ocupadas por los Estados Unidos. Siguieron ocupadas por este país hasta 1942, año en que fueron ocupadas por Japón. Recién obtuvieron la Independencia tras la Segunda Guerra Mundial.
Las Filipinas también fueron colonia española hasta 1898.
Estampillas de Filipinas durante la ocupación norteamericana (1899-1942). En el medio, una emitida durante la ocupación japonesa (1942-45) que fue bastante difícil de identificar cuando la recibí.http://albumdeestampillas.blogspot.it/




Nessun commento:

Posta un commento